Ases del soul: Cuarta parte

Poco a poco, estamos formando un pequeño jardín sonoro con grandes artistas que, a lo largo de estas últimas décadas, han dejado un legado imborrable con grandes álbumes que han llegado a la categoría de clásicos, tanto por su importancia e influencia en la música de ayer y hoy, como en los nuevos artistas protagonistas en un futuro de conseguir elevar su música a ese status de clásicos.
THE TEMPTATIONS: With a Lot o' Soul (1967) Grupo mítico de la Motown, donde quedaba latente todo lo que representaba ese sonido. Grandes vocalistas como David Ruffin, Dennis Edwards o Eddie Kendricks con sus versátiles interpretaciones, ágiles y dinámicas coreografías y unas canciones que permanecerán perennes en nuestra memoria. Más de cuatro décadas creando música, pese a la desaparición de muchos de sus componentes, permiten coronar a este grupo como emperadores del Rhythm & Blues. Muestra de todo ello es este disco del año 1967, With a Lot o' Soul, insultante soul y exuberante sonido Motown con composiciones de Norman Whitfield, Smokey Robinson y los imprescindibles Holland-Dozier-Holland. Todo un lujo para disfrutar a lo grande de la música.
Video: You're My Everything
Audio: All I Need .

THE ISLEY BROTHERS: 3+3 (1973) Los Isley Brothers tienen el honor de llevar desde su fundación en 1954, hasta prácticamente la actualidad irradiando energía en forma de soul de todas las variantes, desde el doo wop de sus comienzos, el twist, soul de la Motown e incluso rock fusión. Su gran poderío vocal y su soul desgarrado podían perfectamente compaginar con dulces y emocionantes melodías. En este disco titulado 3+3 -abandonaron la Motown y pasaron a Epic(Sony)- fusionan con maestría el funk, soul, pop y rock con un sonido innovador, pero siendo paradógicamente, fieles a la esencia y autenticidad de su espíritu lleno de vitalidad y energía.
Video: That Lady
Audio: If You Were There .

WHITNEY HOUSTON: Whitney Houston (1985) Influenciada por Chaka Khan y Aretha Franklin. Whitney Houston es de esas estrellas que pese a brillar con mucha intensidad en los 80 y 90, sus problemas con las drogas y su vida personal acabaron por atenuar y languidecer su luz. Con un bello y portentoso registro vocal, perfectamente armonizado para conseguir interpretaciones magistrales, capaz de alcanzar notas fascinantemente agudas. Su disco debut fue esa puerta abierta que se abrió de par en par mostrando una joven dispuesta a comerse el mundo, grandes baladas pop/soul, junto a temas más dance que consiguieron gran éxito comercial y el ascenso imparable de una joven de 22 años a diva. Todo un disco clásico que espero sus brasas enciendan de nuevo la inminente publicación de su nuevo disco y como ave fénix resurja de sus cenizas mostrándonos de nuevo a una gran mujer del soul.
Video: Greatest love of all
Video: Saving All My Love For You

No hay comentarios: