Marvin Gaye: What's Going On

Visionario de la música, y hombre capaz de aglutinar en su persona toda una revolución en la música negra. Su vida estuvo plagada de contradicciones, de luces y sombras, de fuerza y debilidad, de ángeles y demonios, de vida y muerte que le otorgó y quitó su padre. La leyenda de Marvin Gaye empezó a forjarse cuando se juntó a la Motown como batería para artistas del mítico sello de Detroit. Martha & The Vandellas, The Miracles, o un púber Stevie Wonder fueron algunos de esos grandes artistas que contaron con Marvin en la percusión. Su ambición y admiración por Sam Cooke lo impulsó a empezar su trayectoria en solitario que lo convirtió en el "principe del soul". Tras unos titubeantes comienzos, fue a finales de los años 60 cuando logró el estrellato, siendo unos de los músicos que más dinero generaba, gracias en buena parte a sus duetos con artistas como Tammi Terrell,  y canciones como "You're All I Need To Get By " , o "Ain't No Mountain High Enough".
Pero esas contradicciones personales de las que hablábamos al principio, lo llevaron a comienzos de los 70, a un callejón cuya única salida fue una fuga sin mirar atrás, rompiendo con su imagen de soulman romántico, y asumiendo el control absoluto de su música a pesar del enérgico rechazo de Berry Gordy, dueño de la Motown. El resultado fue la realización de uno de los mejores álbumes del pasado siglo, “What’s Going On”.

Una reflexión de todo lo que acontecía en una época convulsa; la guerra, el degradamiento medio-ambiental, la miseria de los ghettos, el deterioro social y la esclavitud de las drogas. Se convirtió en uno de los mayores éxitos de la Motown, y pionero en mantener una línea argumental de crítica social y de continuidad en las canciones. Fue su clímax musical, y paradógicamente el comienzo de un debilitamiento que lo llevó a su declive emocional, cayendo en adicciones como las drogas, el sexo, y una precariedad económica.

Tuvo que pasar una década para que de nuevo pudíeramos visualizar a un Marvin Gaye poderoso. Se trataba de "Midnight Love", álbum con el que alcanzó dos Grammys, y contenía una de sus canciones más conocidas "Sexual Healing" . Pero apenas pudo retomar el nuevo camino que se abría ante sus ojos. Su padre, de moral obstinada, y excéntrico ministro de una secta que combinaba el judaísmo ortodoxo con el fundamentalismo cristiano, decidió en una de sus múltiples discusiones con Marvin, poner -justo un dia antes de su cumpleaños- el punto final a su vida por medio de varios balazos.
El próximo mes de abril hubiera cumplido 75 años, y desgraciadamente se cumple también 30 años de su trágica desaparición. En el video de recuerdo podemos ver a un Marvin Gaye al piano interpretando What's Going On" y "What's Happening Brother". Se trataba de una actuación en Chicago el año 1972 en apoyo a Jesse Jackson, intercalándose imagenes del film "Save The Children".

Un hombre elegante en el escenario, y con una voz llena de sensualidad que interpretaba con el corazón, porque él era todo sentimiento y voz..., un pilar donde apoyar el soul y todo un visionario que marcó la senda a seguir en el futuro.


Letra

Mother, mother 
There's too many of you crying 
Brother, brother, brother 
There's far too many of you dying 
You know we've got to find a way 
To bring some lovin' here today - Ya 

Father, father 
We don't need to escalate 
You see, war is not the answer 
For only love can conquer hate 
You know we've got to find a way 
To bring some lovin' here today 

Picket lines and picket signs 
Don't punish me with brutality 
Talk to me, so you can see 
Oh, what's going on 
What's going on 
Ya, what's going on 
Ah, what's going on 

In the mean time 
Right on, baby 
Right on 
Right on 

Father, father, everybody thinks we're wrong 
Oh, but who are they to judge us 
Simply because our hair is long 
Oh, you know we've got to find a way 
To bring some understanding here today 
Oh 

Picket lines and picket signs 
Don't punish me with brutality 
Talk to me 
So you can see 
What's going on 
Ya, what's going on 
Tell me what's going on 
I'll tell you what's going on - Uh 
Right on baby 
Right on baby



No hay comentarios: