Trio de ases: Tercera parte

Continuando con la "saga" de ases del soul, os presento una nueva remesa de grandes discos o quizá grandes artistas que fueron capaces de crear grandes álbumes. Cada uno podrá tener sus preferencias e incluso sus manías por algún que otro artista, pero no se puede eclipsar el impacto que ocasionó en su momento la publicación de estos discos.
OTIS REDDING: The Dock Of The Bay (1968)
Como no mencionar al gran Otis Redding, su particular forma de cantar, esa voz llena de un soul profundo proveniente del interior del alma, uno de los más grandes vocalistas que jamás ha dado el soul. Su fallecimiento con tan sólo 26 años debido a un accidente de avioneta, impidió ver consumado la publicación de este disco y de su canción más famosa, "(sittin`on)The dock of the bay". Lo que marcaba un comienzo meteórico en su carrera se convirtió en un final. El productor y guitarrista Steve Cropper se encargó de dar vida a este disco póstumo de Otis, una serie de singles y caras B de discos recopilados desde 1965 hasta 1967 y la magia de Otis Redding con su talento y fuerza interpretativa.

Video: (Sittin' on) the dock of the bay
Audio: Tramp (con Carla Thomas) .

VAN MORRISON: Moondance (1970)
De este irlandés multi-instrumentista se han dicho muchas cosas, pero la más acertada fué "ningun hombre blanco canta como Van Morrison", y así es, su fusión de folk, blues, country y gospel definen a la perfección su sonido Blue-eyed soul. Todo un blanco lleno de espiritualidad y alma propia de un nativo del Mississippi, otro visionario musical del siglo XX.
Si su anterior y primer disco "Astral Weeks" ya fué una obra de arte, éste titulado Moondance -primero que grabó en EE.UU- contiene joyas imperecederas en la memoria del soul más popular como Moondance, Crazy Love o Everyone.

Video: Caravan
Audio: Into The Mystic(en vivo) .

MICHAEL JACKSON: Off The Wall (1979)
Finalizando la gloriosa década de los 70, Michael Jackson se lanzó en solitario -abandonando a sus hermanos "The Jackson"- mostrando al mundo que iba a llegar lejos y convertirse en una estrella. Fué el aperitivo del famoso "Thriller" -que rompió moldes y números de ventas en la música-, abandonó las férreas consignas de la Motown y a traves de Epic(Sony/BMG) nos deleitó con su idea musical. Producción exquisita y poderosa en manos de Quincy Jones, sonidos funky-pop, smooth soul, bellas baladas, ritmo y su forma de cantar especial y personal que le habían hecho emerger, desde su más temprana edad, a las máximas alturas de la música, al igual que buenas composiciones de Rod Temperton, Paul McCartney y Stevie Wonder, manteniendo un sonido más soul y la esencia -todavía viva e insultante en aquel momento- de un gran talento.

Video: Off The Wall
Audio: Rock With You .

No hay comentarios: