Trio de ases: Primera parte

Desde los inicios del soul a finales de los años 50 hasta nuestros dias, este género musical se ha convertido en uno de los estilos más influyentes en la música contemporánea de todo el mundo. Proveniente de la combinación y fusión del gospel y del RnB de los años 50, ha sabido mantenerse vivo hasta nuestros dias, no sin derivarse en otras ramificaciones como el funk, la música disco o el neo-soul.
Estos son algunos de los álbumes, que artistas llenos de creatividad o genialidad, han hecho grande este estilo, dejando su huella sonora impresa para generaciones futuras.

ARETHA FRANKLIN: I Never Loved a Man the Way I Love You(1968).
Por algo a esta mujer se la llama "La reina del soul", su extraordinaria voz no deja ninguna duda, es una fuerza de la naturaleza llena de conocimiento y dominio de si misma. Su influencia en el soul llega hasta nuestros dias, siendo un referente para la mayoría de las artistas féminas del soul. El álbum que he destacado, sólo por la inclusión de la canción "Respect" sería más que suficiente para formar parte de este trio de ases del soul. Pero aparte de esa versión de Otis Redding, otras versiones de Ray charles o Sam Cooke interpretados con la fuerza de Aretha, no dejan duda de la importancia de esta mujer y de este álbum.

MARVIN GAYE: What's Going On(1971) Este hombre fué capaz de aglutinar en su persona toda una revolución en la música negra. Su vida estuvo plagada de contradicciones, de luces y sombras, de fuerza y debilidad, de ángeles y demonios, de vida y muerte que le otorgó y quitó su padre. Pero su legado e influencia en el soul es innegable, destacando este álbum, no sólo por ser uno de los mayores éxitos de la Motown, sino por ser pionero en mantener una línea argumental de crítica social y de continuidad en las canciones. En este disco dejó plasmadas sus preocupaciones por la situación mundial , las guerras, la ecología y la vida, todo feeling, sentimiento y voz... todo un visionario. Video:What's Going On STEVIE WONDER: Innervisions(1973) Otro artista genial que ha marcado la historia del soul es Stevie Wonder. Niño prodigio en lo musical, tambien pionero en el concepto de ser todo un ente en la creación de la música; componer, arreglar, producir, tocar, cantar..., todo un genio. En este disco que destaco, confluyen parámetros de vanguardia e independencia creativa, a la vez que la consagración de un artista que sigue siendo hoy en dia icono referente en la concepción espacial de la música soul tal y como la entendemos hoy en dia. Otro visionario en la música que lidera -junto a Marvin Gaye- una revolución en lo musical, aunando los aspectos sociales, políticos y religiosos en la temática de las canciones.
Todo un primer trío de ases del soul que en un futuro trataré de aumentar, creando un jardín sonoro mágico.

No hay comentarios: