Jackie Wilson: (Your Love Keeps Lifting Me) Higher and Higher

Invocar el recuerdo de grandes vocalistas del soul, es acercarnos a un periodo de creatividad, de genialidad, de pureza, y mucha emoción con la que nos arropaban con sus canciones. A todos nos viene a la cabeza grandes genios desaparecidos como Ray Charles, Otis Redding, o Sam Cooke. Hombres que interpretaban con pasión, energía natural, y un magnetismo vocal inolvidable. Hay otros nombres que, a pesar de su gran influencia y valor artístico, quedan relegados en un segundo plano quizás de manera injusta.
Uno de ellos es Jackie Wilson, junto a Sam Cooke, uno de los hombres que consiguieron acercar la música negra a una audiencia más blanca. Descubrió la música cantando gospel y canciones espirituales en la iglesia. Fue precursor en la forma de cantar fundiendo con maestría el soul con el pop. Para ello contaba con un torrente vocal explosivo; graves ardientes, y falsetes electrificantes capaces de desgarrarte en una balada, o romperte en dos con las canciones más vibrantes y energéticas. Supuso un resurgurgiendo del soul gracias a un hombre que era todo un showman sobre el escenario, sin parar de moverse hasta dejar el último aliento sobre él. La crítica lo bautizó como "Mr. Excitement", y Elvis Presley -gran admirador y amigo que no dejaban de elogiarse mutuamente- lo consideró “The Black Elvis”. Sus movimientos de pies, recorriendo el escenario sobre una pierna, giros y caídas de rodillas ... (dicen que lo adquirió de su etapa como boxeador) fueron copiados por muchos artistas de la época, y fueron base de otros posteriores. De esta forma nos encontramos con similitudes en artistas como James Brown, o Michael Jackson. Esos finales de los años 50 estuvieron marcados por el trio compositivo Berry Gordy jr, Roquel “Billy” Davies, y Gwendolyn -la hermana de Gordy- que lograron situar varias canciones en lo más alto de las listas pop y RnB. Fueron las bases de lo que daría pie a la creación años más tarde de la Motown.

Su carrera sufrió un traspiés después de ser tiroteado por una fan en 1961. En su regreso no supo situar las velas en el sentido de los nuevos vientos de la música soul. Aún así, podemos encontrarnos con canciones como "(Your Love Keeps Lifting Me) Higher and Higher". El último gran éxito de un hombre con un talento especial, que no pudo sacar a la luz del todo su gran potencial. Incluido en el Salón de la Fama Grammy en dos ocasiones, así como en el Salón de la Fama del Rock en 1987. La revista Rolling Stone situó a Jackie Wilson en su edición del 2004 en el puesto 68 de la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.

Pero su final parecía estar escrito hace tiempo y no de forma muy agraciada. Su precaria situación económica, consecuencia de un ritmo de vida desenfrenado, y el tener que pagar la pensión alimentaria de sus dos ex mujeres, le obligó a multiplicar sus actuaciones, lo que provocó seguramente el ataque al corazón que sufrió en plena actuación en 1975. Cayó desplomado mientras cantaba uno de sus primeros grandes éxitos -"Lonely Teardrops"- golpeándose en la cabeza con gravísimas lesiones cerebrales. Su salida del coma, no impidió una vida vegetativa hasta que murió en 1984. 

Higher and Higher
Your love, lifting me higher
Than I've ever been lifted before
So keep it it up
Quench my desire
And I'll be at your side, forever more
You know your love (your love keeps lifting me)
Keep on lifting (love keeps lifting me)
Higher (lifting me)
Higher and higher (higher)
I said your love (your love keeps lifting me)
Keep on (love keeps lifting me)
Lifting me (lifting me)
Higher and higher (higher)
Now once I was down hearted
Disappointment was my closest friend
But then you came and it soon departed
And you know he never
Showed his face again
That's why
You know your love (your love keeps lifting me)
Keep on lifting (love keeps lifting me)
Higher (lifting me)
Higher and higher (higher)
I said your love (your love keeps lifting me)
Keep on (love keeps lifting me)
Lifting me (lifting me)
Higher and higher (higher)

I'm so glad, I've finally found you
Yes, that one, in a million girl
And now with my loving arms around you
Honey, I can stand up and face the world
You know your love (your love keeps lifting me)
Keep on lifting (love keeps lifting me)
Higher (lifting me)
Higher and higher (higher)
I said your love (your love keeps lifting me)
Keep on (love keeps lifting me

No hay comentarios: