28 abril 2009

Trio de ases: Segunda parte

De nuevo os presento una nueva tanda de trio de ases. Son esos álbumes que forman parte de la historia de la música más auténtica y original y que estan ligados por perpetuidad a grandes artistas. Son artistas que todo aquel que ama la música soul y RnB, en cualquiera de sus vertientes, en algun momento de su vida ha disfrutado con alguna de sus canciones.

AL GREEN: Let's Stay Together (1972)
Al Green fue el más influyente y popular de los cantantes soul de los 70, su espectacular voz era el perfecto hilo conductor del soul más profundo y sureño, arropado siempre por fantásticas interpretaciones. Es dificil decantarse por uno u otro disco de esa época gloriosa de los 70, tanto "Call me" o "I’m Still In Love With You" podrían ser dignos de mención, pero me decantaré por "Let's Stay Together", la canción que da título al álbum es toda una explosión de genialidad interpretativa y vocal, modulando su voz hasta puntos casi inimaginables. Toda una forma de cantar que mantiene hoy todavía latente como leyenda viva del soul.

Video: Let's Stay Together
Audio: I've Never Found A Girl-

MINNIE RIPERTON: Perfect Angel (1974)
Minnie Riperton, bendecida por una angelical voz de soprano capaz de utilizar un registro de silbido con la habilidad de pronunciar palabras, nos mostró en 1974 todo su esplendor con su álbum Perfect Angel. Bellas y delicadas melodías interpretadas por una dulzura exquisita, compuestas y producidas por Richard Rudolph -su marido- y Stevie Wonder, con el que había trabajado para el famoso coro de voces Wonderlove. Todo un futuro prometedor, que se vió truncado pocos años despues, por un cancer que acabó con una de las voces más dulces del soul más comercial. Todo un referente para artistas actuales del soul/RnB.
Video:Loving You
Audio:Perfect Angel -

EARTH WIND & FIRE:
That's the Way of the World(1975)

Earth Wind & Fire llegaron a ser en los 70 la esencia del funk, fusionándola con otros ritmos como el soul, jazz, blues, psicodelia, rock..., todos los elementos conseguían una riqueza sonora y una fuerza espectacular. Liderados por Maurice White y Philip Bailey publicaron "That's the Way of the World", lo que iba a ser el impulso que marcara toda una trayectoria musical. En este disco encontramos energía primitiva y ritmo endiablado con instrumentación de viento, en el funk de "Shining Star" y "Yearnin' Learnin'" o hermosas baladas como "Reasons" o "That's the Way of the World". Un grupo legendario que continua vivo y lleno de energía.
Video:Shinging Star
Audio: That's The Way Of The World -

26 abril 2009

Oleta Adams: Let's Stay Here


Oleta Adams acaba de publicar su esperado disco Let's Stay Here. Es el retorno -despues de 8 años de su último disco con material original- de una de las mejores vocalistas del soul/RnB. Se dió a conocer a nivel mundial en 1989 a traves del single "Woman In Chains", del grupo británico Tears For Fears. Posteriormente consiguió en solitario grandes éxitos con sus discos de principio de los 90, la canción "Get Here" todavía resuena risueña y encantadora en mi cabeza.
En su nuevo disco no ha perdido sus cualidades vocales provenientes del gospel. Dulcemente consiguen afincarse e intimar con facilidad con nuestra alma musical negra. Son en su mayoría temas muy soulful/jazzy suavecitos, con unos arreglos e instrumentación delicados y acordes al grado de proximidad y cercanía con el que pretende intimar musicalmente. Madura en sus composiciones y en las interpretaciones propias, al igual que en la única versión del disco "Feelin' Good" de Nina Simone, es una bocanada de aire fresco con el que sanará heridas abiertas, cicatrizándolas y llenándonos de nostalgia.

Video: Don't Let The Sun Go Down On Me (1995)==>

23 abril 2009

Betty Padgett


El álbum que presento hoy paradógicamente es el último y primero de esta mujer llamada Betty Padgett. Si, se trata de unas composiciones que se grabaron a traves de un pequeño sello independiente en el año 1975 y que mantienen la pureza de esos años 70 creativos y nostálgicos.
Pese a no tener el éxito de otros artistas coetáneos, no ha pasado desapercibido este disco con el paso de los años para el sello Luv N' Haight -especializado en editar rarezas del soul, jazz y funk del rico plácton de las profundidades del soul -, reeditándolo este mismo año 2009.
Sonidos funky, reggae y soul, que nos harán retroceder a unos tiempos llenos de alma y feeling, toda una experiencia, lo mismo que dejarse atrapar por la sinuosa voz de Betty Padgett tan original y llena de matices.

Video: En vivo de Betty Padgett
Audio: It Would Be A Shame .
Audio: Sugar Daddy Part 1 .
Audio: Tonight Is The Night .

20 abril 2009

Darien: If These Walls Could Talk


Toda una prometedora entrada en el mundo musical la de este joven de New York, por nombre artístico Darien, y su disco debut "If These Walls Could Talk". Un conjunto de 1 intro y 16 canciones con toques jazzy, tonalidades acústicas y con un suave soul que brilla a gran altura. Habilidosa producción, que compacta con éxito la instrumentación electrónica y sonidos naturales latiendo y dando vida, ricos coros y la voz melosa y amigable de Darien consiguen exhalar una frescura que tonifica los sentidos.
Él describe su música como viejo soul, pero yo más bien definiría su música como una innovadora revolución sonora, que le permitirá abrir las puertas de un futuro esperanzado, gracias a un relevo generacional en manos de brillantes artistas como Darien. Toda una sorpresa y de lo mejor editado este año 2009.

Audio: Just Can't Wait .
Audio: Composure .
Audio: My Door .

18 abril 2009

Leon Ware & Friends


El compositor, cantante y productor Leon Ware nos ha publicado -a traves del label ingles especializado en la música soul de toda la vida Expansion Records- su trabajo de grandes colaboraciones que ha tenido a lo largo de su dilatada vida. A punto de cumplir 70 años, y pese a sólo disponer de 12 discos, su aportación a la música en los últimos años parece frenética, la publicación el año pasado para el sello Stax de su trabajo titulado "Moon Ride" y ahora nos presenta "Leon Ware & Friends".
Donny Hathaway, Minnie Ripperton, Bobby Womack, El Debarge, Norman Connors, Syreeta, Al Wilson..., asi hasta un total de 17 grandes artistas -de un total de 19 canciones- que durante más de 3 décadas han colaborado con Leon Ware. Temas creados por él en solitario o en compañía, pero todos los temas arropados como siempre por el sensual toque soul de este hombre, que ha sabido preparar un cremoso y apetitoso pastel, lleno de bellas melodías esperando ser devoradas por corazones ávidos de buena música.

Audio:Can You Feel What I'm Saying - Minnie Ripperton

Audio:Heart,Mind And Soul - El Debarge

Audio:Can Dream - Thelma Jones

16 abril 2009

Heston: Storyteller


Sofisticado, delicado, sensorial y cautivador, asi es como se podría definir el álbum debut de este compositor y escritor nacido en la isla de Dominica y que lleva por nombre Heston. El título del disco es Storyteller, y es toda una dosis de vitaminas de soul para este año 2009 -ya que es este año cuando se ha publicado para los mercados europeos y japonés-, soul, reggae, RnB, jazz...,en definitiva son un conjunto de susurrantes canciones que irradian nostalgia y sonidos fusión entre smooth jazz y un soul acústico.
Se ha editado a traves del sello británico Dome Records, manantial europeo de la música soul y jazz más vital, y cuenta en el disco con colaboraciones como la de Angela Johnson y Khari Simmons. Su sensual voz y sus fuentes de influencia provenientes de los grandes como Marvin Gaye o Stevie Wonder -y que incluso me recuerdan al dúo estadounidense de éxito en los 90' Charles & Eddie y a Raul Midon- te envolverán y conseguirán atraparte.

Video: Sumthing In The Water

Audio: Brand New You .
Audio: Distant Lover .

13 abril 2009

Calvin Bridges: Gospelphyed


Piedra angular en el gospel contemporáneo -por su espíritu lleno de inspiración y por dotar al gospel de un nuevo aire innovado y purificador- Calvin Bridges nos presenta su último trabajo llamado Gospelphyed.Una colección de buenas canciones, llenas de armonía y suplicantes interpretaciones vocales.
Todo un júbilo de exhaltación a la fé más divina, pero no por ello es un trabajo menor y aburrido, los coros soulful, una buena instrumentación y las interpretaciones vocales sublimes, servirán para completar un disco gospel para todos los públicos por su riqueza y contenido lleno de soul universal.

Video: I Can Go To God In Prayer
Audio: So Much To Be Grateful for .
Audio: Yes God Is Real .

12 abril 2009

Trio de ases: Primera parte

Desde los inicios del soul a finales de los años 50 hasta nuestros dias, este género musical se ha convertido en uno de los estilos más influyentes en la música contemporánea de todo el mundo. Proveniente de la combinación y fusión del gospel y del RnB de los años 50, ha sabido mantenerse vivo hasta nuestros dias, no sin derivarse en otras ramificaciones como el funk, la música disco o el neo-soul.
Estos son algunos de los álbumes, que artistas llenos de creatividad o genialidad, han hecho grande este estilo, dejando su huella sonora impresa para generaciones futuras.

ARETHA FRANKLIN: I Never Loved a Man the Way I Love You(1968).
Por algo a esta mujer se la llama "La reina del soul", su extraordinaria voz no deja ninguna duda, es una fuerza de la naturaleza llena de conocimiento y dominio de si misma. Su influencia en el soul llega hasta nuestros dias, siendo un referente para la mayoría de las artistas féminas del soul. El álbum que he destacado, sólo por la inclusión de la canción "Respect" sería más que suficiente para formar parte de este trio de ases del soul. Pero aparte de esa versión de Otis Redding, otras versiones de Ray charles o Sam Cooke interpretados con la fuerza de Aretha, no dejan duda de la importancia de esta mujer y de este álbum.

Video: I Never Loved A Man

Audio: Respect

MARVIN GAYE: What's Going On(1971)
Este hombre fué capaz de aglutinar en su persona toda una revolución en la música negra. Su vida estuvo plagada de contradicciones, de luces y sombras, de fuerza y debilidad, de ángeles y demonios, de vida y muerte que le otorgó y quitó su padre. Pero su legado e influencia en el soul es innegable, destacando este álbum, no sólo por ser uno de los mayores éxitos de la Motown, sino por ser pionero en mantener una línea argumental de crítica social y de continuidad en las canciones. En este disco dejó plasmadas sus preocupaciones por la situación mundial , las guerras, la ecología y la vida, todo feeling, sentimiento y voz... todo un visionario.

Video:What's Going On

Audio:Inner City Blues

STEVIE WONDER: Innervisions(1973)
Otro artista genial que ha marcado la historia del soul es Stevie Wonder. Niño prodigio en lo musical, tambien pionero en el concepto de ser todo un ente en la creación de la música; componer, arreglar, producir, tocar, cantar..., todo un genio. En este disco que destaco, confluyen parámetros de vanguardia e independencia creativa, a la vez que la consagración de un artista que sigue siendo hoy en dia icono referente en la concepción espacial de la música soul tal y como la entendemos hoy en dia.
Otro visionario en la música que lidera -junto a Marvin Gaye- una revolución en lo musical, aunando los aspectos sociales, políticos y religiosos en la temática de las canciones.

Video: He's Misstra Know It All

Audio: Living For The City

Todo un primer trío de ases del soul que en un futuro trataré de aumentar, creando un jardín sonoro mágico.

11 abril 2009

Nate James: Revival


El joven vocalista de soul nacido en USA, pero residente en las islas Británicas Nate James, acaba de publicar su último disco titulado Revival. No se trata de un disco con canciones originales, sino de una colección de 11 versiones que van desde el "Higher Ground" del genuino Stevie Wonder, el "Give Me The Night" del virtuoso guitarrista George Benson, hasta el "Sexual Healing" del auténtico Marvin Gaye.
Una selección de temas que harán que pasemos un rato agradable recordando grandes canciones de la música soul, bajo el toque particular de este vocalista, que ya no sólo se conforma con inspirarse en los grandes, sino que se atreve a intentar sustituirles. ¿Demasiado atrevimiento?, ¡Seguro!, pero se agradece el intento...

Video: Because I Love You
Audio: Sexual Healing Audio: Runaway

Ann Nesby: The Lula Lee Project


La polifacética artista llamada Ann Nesby acaba de publicar su nuevo álbum titulado "The Lula Lee Project". Atrás quedaron sus participaciones como líder vocal en el grupo Sound Of Blackness, sus apariciones en el hit televisivo americano American Idol, su faceta compositora para otros artistas como Patti Labelle o Gladys Knight y sus duetos con Sting -soundtrack "Demolition man"- o Al Green -"Put it On Paper"- para presentarse con un sonido más poderoso y rompedor bajo el sello Tyscot Records.
Son doce canciones llenas de energía, donde la habilidosa y extraordinaria voz llena de soul de esta mujer, crearán un atmósfera acogedora y permeable, que te sumergirán en un gospel vital y lleno de vida.

Video: I Found a Place
Audio: Sky Is The Limit Audio: So Much Joy


Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Wedding Dresses. Powered by Blogger